Proyecto Barrutibaso

La reducida extensión de ambientes acuáticos con inundación permanente y la elevada presión humana son los factores más importantes que limitan la abundancia y diversidad de la fauna acuática asociada a las marismas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

El proyecto Barrutibaso consiste esencialmente en la restauración parcial de la dinámica fluvial e intermareal de un meandro cegado y alterado a principios del siglo XX por la canalización de la Ría de Gernika y la construcción del ferrocarril. Entre los beneficios que se esperan destacan la conservación y mejora de la diversidad de aves, anfibios e invertebrados y el incremento de la capacidad de acogida de avifauna migradora e invernante.

En febrero de 2010, la Dirección de Biodiversidad del Gobierno Vasco finalizó la ejecución del proyecto, con lo que en el futuro realizaremos un seguimiento para determinar la idoneidad de las actuaciones realizadas y proponer otras que mejoren el mismo.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción