Proyecto Atxaga

Baccharis halimifolia es un arbusto norteamericano establecido en las marismas cantábricas a mediados del siglo XX a partir de ejemplares cultivados para jardinería. Constituyen densas formaciones que reducen la diversidad botánica, aceleran los procesos de colmatación de las marismas y disminuyen el hábitat para la fauna acuática.

El proyecto Atxaga consiste esencialmente en la eliminación mecánica de los ejemplares de esta especie invasora en una superficie de 6 ha de marisma en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la inundación posterior de la parcela para evitar su recolonización. Además de reducir la extensión del arbusto en la Reserva, se obtendrá una mejora sustancial del hábitat para la fauna acuática (Visón Europeo, Carricero Tordal, Ranita de San Antonio, etc).

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de alegaciones finales y a punto de recibir la aprobación definitiva por parte de los organismos competentes, esperando poder dar inicio a este ambicioso proyecto en los próximos años.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción