Proyecto Amunategi

La cuenca del Arroyo Amunategi está ubicada en el término municipal de Busturia, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, tiene una extensión de unos 3 km2 y posee unos valores naturalísticos de elevada importancia.

  • Forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (ES2130006) dentro de la Red Fluvial de Urdaibai.
  • Es Zona de Protección de Ríos y Márgenes (Zona P.4) y, parcialmente, Zona de Protección de los Encinares Cantábricos (Zona P.3) según el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
  • La vegetación potencial del arroyo es la aliseda cantábrica (Hyperico androsaemi-Alnetum glutinosae), hábitat prioritario (91EO) del anexo I de la Directiva Hábitats (43/92).
  • Es Área de Interés Especial según el Plan de Gestión del Visón Europeo (Mustela lutreola) en el Territorio Histórico de Vizcaya, y un área altamente importante para la Rana Patilarga (Rana iberica) dado que el Arroyo Amunategi acoge a la población de mayor densidad de este anfibio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Así mismo, en las márgenes del arroyo Amunategi existen poblaciones de helechos paleotropicales también incluidos en el anexo II de la Directiva Hábitat (43/92/CEE), tales como Woodwardia radicans y especies catalogadas de interés especial en el Catálogo Vasco como el Ophioglossum vulgatum.
  • 17_aqua
  • Las captaciones de agua del Arroyo Amunategi, que surten al municipio de Busturia de agua potable, están incluidas en el registro de Zonas Protegidas de la Directiva Marco del Agua (2000/60/EC).
  •  

A pesar de la legislación existente, la cuenca del Arroyo Amunategi se encuentra altamente amenazada por las grandes extensiones de plantaciones forestales, principalmente de eucalipto, que llegan hasta el propio cauce del río.

Es por ello que, desde el año 2003, la Fundación Lurgaia ha realizado numerosas actuaciones de custodia del territorio para liberar las márgenes y las terrazas fluviales del Arroyo Amunategi de los efectos perniciosos del aprovechamiento de madera de eucalipto en un intento por maximizar los servicios que ofrece este ecosistema: reservorio de la biodiversidad, control de avenidas, abastecimiento de agua potable a la población local y lugar de esparcimiento, dando lugar al proyecto "Restauración Ecológica del Arroyo Amunategi".

Gracias al compromiso de varios propietarios de terrenos de la cuenca del arroyo Amunategi con los que se han alcanzado diferentes acuerdos de custodia del territorio, y gracias al trabajo del voluntariado ambiental, se ha conseguido cambiar el uso forestal de dichos terrenos, pasando de plantaciones forestales de eucaliptos hasta el propio cauce del arroyo, a la plantación y siembra de más de 10.000 ejemplares de especies autóctonas de bosque de ribera y bosque mixto.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción