Proyecto Ciconia

El proyecto denominado "Reforzamiento de la población de Cigüeña Blanca en el territorio de Bizkaia: reintroducción de la especie en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai" se inicia en 2003. Tiene como objetivo prioritario el establecimiento de un núcleo reproductor de cigüeñas en Urdaibai y el manejo del proceso de reintroducción como herramienta de educación y seducción ambiental. Como objetivo secundario, aunque no menos importante, se contempla la utilización del proceso como cauce para abordar otros aspectos relacionados con la Cigüeña Blanca, positivos también para otras muchas especies animales. Por ejemplo, campañas para reducir la peligrosidad de los tendidos eléctricos o proyectos de mejora de los hábitats de alimentación.

Se creó un Centro de Reintroducción en terrenos de marisma alta en el término municipal de Kortezubi. Con el concurso de personal voluntario de la zona se construyó un aviario, se aislaron unas 4 ha de terreno con un cierre perimetral, se instaló media docena de plataformas de nidificación y se señalizó convenientemente la parcela. También se construyó un panel interpretativo para explicar el proyecto de reintroducción a los usuarios. La mayor parte de la financiación fue aportada por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, aunque se obtuvieron también aportaciones de los ayuntamientos de Forua, Muxika, Gernika y Kortezubi. Las cigüeñas procedían del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Vallcalent (Lleida). Entre 2003 y 2007 fueron 41 los individuos que, en varias fases, fueron mantenidas en el aviario y posteriormente liberadas. Desde entonces se ha efectuado un exhaustivo seguimiento de las aves reintroducidas gracias al marcado realizado con anillas de PVC y que pueden ser leídas a distancia, teniendo así noticias de los ejemplares soltados en Urdaibai.

20_ciconia

El 26 de abril de 2007, coincidiendo con el aniversario del bombardeo de Gernika, nació la primera cigüeña en Urdaibai tras un siglo de ausencia Los padres son Uzelai, uno de los machos liberados, y una hembra salvaje. Ese año fueron cuatro los cigoñinos nacidos, aunque por desgracia únicamente dos de ellos lograron sobrevivir y completar todo su desarrollo.

 

En 2008 otras parejas liberadas durante el proyecto empezaron a instalarse en diversas localidades de Bizkaia, Araba y Cantabria, lo cual supone el éxito definitivo del proyecto, al crearse una población reproductora de cigüeña en la zona.

Desde la Fundación Lurgaia continuaremos haciendo el seguimiento de las diferentes parejas y de los ejemplares anillados, estudiaremos la evolución de los nidos en Bizkaia, anillando donde sea posible los nuevos cigoñinos, y promoveremos nuevos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de las localidades donde estas nuevas parejas estén presentes.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción