Proyecto Microrreservas

Durante el año 2006 se inició el proyecto "Creación de microrreservas de flora amenazada".

La primera microrreserva fue creada para la conservación y gestión de un esfagnal en el término municipal de Arratzu. Dentro de dicho terreno, gestionado y custodiado por la Fundación Lurgaia, se valló una pequeña parcela para impedir el acceso al ganado con el fin de preservarlo del pisoteo de éste que, tal y como se había observado, constituía el mayor factor de riesgo para la preservación de un ambiente extremadamente raro a nivel de mar.

A lo largo del año 2007, se cerraron los acuerdos pertinentes con las administraciones competentes (Ayuntamiento de Sopuerta y Diputación Foral de Bizkaia) para crear la segunda microrreserva. El objetivo prioritario era la protección de una de las tres poblaciones del helecho amenazado Ophioglossum lusitanicum del Territorio Histórico de Bizkaia. Mediante una jornada de voluntariado se procedió a la realización del vallado para conservar dicha población de suma importancia.

Desde entonces, se continúa trabajando en el mantenimiento de las mismas, y esperando en un futuro crear nuevas microrreservas de flora amenazada.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción