Proyecto Dunas

La Playa de La Arena se sitúa en el extremo occidental del Territorio Histórico de Bizkaia, entre los municipios de Muskiz y Zierbena, en la desembocadura del río Mercadillo o Barbadún. Los ecosistemas presentes en este pequeño enclave son considerados de gran importancia ecológica, estando incluidos dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) "Ría del Barbadún". Además, destaca la presencia de varias especies de flora incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Actualmente estas dunas están sufriendo una elevada presión humana al ser uno de los espacios de ocio más visitados por buena parte de los habitantes del Gran Bilbao, en especial del área de la Margen Izquierda. Este uso intensivo está llevando a una paulatina degradación que poco a poco va mermando sus valores ambientales.

Por ello, desde la Fundación Lurgaia, en el año 2008 se dio comienzo al proyecto "Protección y puesta en valor de las dunas de Muskiz", que se lleva a cabo gracias a la colaboración y financiación por el Ayuntamiento de Muskiz. Así mismo, y como complemento a las actuaciones iniciadas, se llevó a cabo durante 2009 el proyecto en el municipio de Zierbena, con el objetivo de conservar la única población de la especie Ononix natrix spp. ramosissima en el País Vasco, también con el apoyo y la financiación del Ayuntamiento de Zierbena.

El principal objetivo de estos proyectos es frenar la degradación que están sufriendo las dunas de la Playa de La Arena en los municipios de Muskiz y Zierbena, realizando para ello dos actuaciones principales:

  • Colocación de vallados de exclusión en los ambientes más sensibles e importantes al tránsito humano.
  • Eliminación de algunas de las especies exóticas invasoras más peligrosas, como Oenothera spp. y Carpobrotus edulis.
  • 2627
     

Una interesante forma de llevar a cabo esta puesta en valor es fomentar la participación de la sociedad en la conservación de las especies por medio del voluntariado ambiental. Por ello, desde que iniciamos los proyectos en 2008 han sido muchas las personas que han participado de manera altruista en la consecución del proyecto.

En la Playa de La Arena se ha establecido un mantenimiento continuo del vallado de manera quincenal en el área correspondiente al municipio de Muskiz; las incidencias, en su mayoría, están relacionadas con caída de estacas (de manera natural o por vandalismo), reposición de cuerda (deteriorada o cortada), así como colocación de nuevos carteles de información.

También se han realizado diferentes jornadas de voluntariado ambiental para continuar año tras año con la erradicación de las especies exóticas invasoras e intentar frenar de este manera la degradación de este valioso ecosistema.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción