Programa Biodiversidad

Debido a las diversas alteraciones que ha sufrido la naturaleza en el País Vasco durante siglos, tanto el paisaje como la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas se hallan bastante lejos de su configuración original. De esta forma, muchas especies antaño abundantes o, al menos, comunes en nuestro territorio, han visto mermadas sus poblaciones, reducidas sus áreas de distribución e incluso, en algunos casos, se hallan extinguidas.

He aquí algunos datos al respecto:

  • Un total de 151 plantas están incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
  • Un total de 145 vertebrados están incluidos en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
  • 40 especies de flora y fauna de la CAPV están incluidas entre las especies más amenazadas de Europa (Directiva Hábitats).

El PROGRAMA BIODIVERSIDAD pretende contribuir a mejorar la situación de las especies más amenazadas o desfavorecidas. Para ello se realizan estudios sobre abundancia, distribución y ecología de especies y se ejecutan proyectos de reforzamiento de poblaciones y manejo del territorio para la conservación de la fauna y la flora.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción