La Custodia del territorio

La Custodia del Territorio se define como el conjunto de estrategias dirigidas a generar la responsabilidad de los propietarios y usuarios en la conservación y el buen uso de la tierra. Tiene como objetivo principal la conservación y/o recuperación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un lugar determinado.

Para ello se requiere la colaboración voluntaria entre el propietario de un terreno (ya sea público o privado) y una entidad de custodia, como es el caso de la Fundación Lurgaia A partir de ahí, el acuerdo para ejercer la custodia se puede desarrollar por medio de dos opciones:

  • Cesión: la Fundación Lurgaia gestiona el terreno, que mantiene su titularidad; puede ser una cesión gratuita o con compensaciones económicas por abandono de uso.
  • Adquisición: donación voluntaria o acuerdos de compra-venta.

En definitiva, el mecanismo principal de la custodia del territorio consiste en relacionar al propietario con una entidad de custodia, que representa a la sociedad civil, y que en este caso es la Fundación Lurgaia.

Esta fórmula de acceso a la gestión del territorio es especialmente válida para todo el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dado el alto grado de degradación del medio que sufre buena parte de este territorio, los esfuerzos, en un primer paso, deben ir necesariamente encaminados a la restauración, mientras que en otros lugares éstos se dirigen a la conservación.

En la actualidad la Fundación Lurgaia tiene acuerdos de gestión en numerosos terrenos, en los que gracias al trabajo del voluntariado ambiental se está logrando la restauración y/o conservación del bosque autóctono.

Nº de terrenos en custodia y superficie:

Terrenos en custodia: 

138

 

 

Superficie en hectáreas: 

210

Durante el año 2008 la Fundación Lurgaia entró a formar parte del Consejo Asesor de la Plataforma estatal de Custodia del Territorio, estando a día de hoy fuera de dicha plataforma. La Plataforma de Custodia del Territorio (PCT) es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad que pretende contribuir a promover el desarrollo de la custodia del territorio en el conjunto del Estado español, actuando como herramienta de divulgación e impulso de esta filosofía de conservación. A través de su página web (www.custodia-territorio.es) se puede obtener información de interés sobre la custodia del territorio como estrategia de conservación de la naturaleza y el paisaje y sobre su aplicación, así como un inventario que recogerá información sobre las entidades de custodia y su actividad, incluyendo un foro de custodia.

Así mismo, durante el año 2010 la Fundación Lurgaia formó parte, como entidad preconstitutiva del mismo, del Foro Estatal de Custodia (FECT). Este foro tiene como finalidad trabajar de manera estratégica y conjunta para la promoción institucional, social, legal y técnica a nivel estatal del concepto de Custodia del Territorio y su aplicación en la gestión y conservación del patrimonio natural, cultural y del paisaje. 

Actualmente, la Fundación Lurgaia es miembro de la RTCT Red Transcantábrica de Custodia del Territorio,  donde personas, fundaciones y entidades, interesadas en la conservación y gestión sostenible del territorio, el paisaje y los hábitats de la Región Transcantábrica, que abarca los ámbitos territoriales de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León.

Todas las fotografías son propiedad del fotógrafo de la naturaleza y patrono de la fundación Joseba del Villar y de la Fundación Lurgaia, estando prohibida su copia o reproducción